Metodolgía
Modalidad Curricular
La modalidad curricular que se utiliza en nuestro Jardín es Integral y se sustenta en las bases curriculares de la Educación Parvularia, en el contexto de la reforma educacional chilena del año 2001 y 2017, construyendo un marco referencial amplio y flexible, que admite diversas formas de realización, e integra a los tres ámbitos de experiencias del aprendizaje, cada uno con sus respectivos núcleos.
Modelo Pedagógico
El modelo pedagógico que se utiliza en el nivel es activo-participativo, facilitando a cada niño y niña como agentes activos en la reconstrucción y construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, protagonista a través de actividades que van dirigidas a favorecer aprendizajes significativos, los cuales vayan despertando progresivamente su curiosidad e interés por aprender y la motivación para indagar más allá, pues responden directamente a sus habilidades e intereses.
Espacios Educativos
El ambiente físico favorece en gran medida la calidad de las interacciones y la riqueza de las oportunidades de acción, elección y toma de decisiones que se entreguen a los niños, se organiza de tal forma que posibilite a los niños y niñas una adecuada estimulación sin interrumpir en sus actividades y sin tener mayores distracciones.
La estructuración del espacio considera que las salas se organicen en áreas de trabajo, de acuerdo a las características y necesidades de los niños, que integren diversidad de material, almacenado para ofrecer variedad de oportunidades de aprendizaje, a continuación se describen brevemente los aspectos señalados.
Materiales: este tipo de elementos deben ser variados para que satisfagan los intereses y aptitudes emergentes de los niños, además, deben variarse periódicamente para no aburrir y limitar los aprendizajes y exploraciones que pudieran desarrollar los niños.
Almacenamiento: este debe permitir el uso autónomo de los niños, por lo que los materiales y el lugar donde se ubican deben estar etiquetados y rotulados adecuadamente.
Durante el período de trabajo los niños y niñas pueden tomar decisiones sobre lo que quieren hacer, anticipando acciones y manteniendo una imagen mental sobre lo que desean trabajar, período de planeación. Luego, pueden experimentar diferentes experiencias, ser capaces de interactuar con diversidad de material, probar sus ideas, trabajar solo o en grupo, en definitiva, los niños y niñas construyen conocimiento al llevar a cabo su intención, jugar con un propósito, participar en un ambiente social y solucionar problemas en un periodo de trabajo de libre elección.
PERFIL DE EGRESO DE LOS ALUMNOS(AS)
Nuestro Proyecto Educativo se orienta a favorecer el desarrollo de competencias en todas las dimensiones del desarrollo humano. Por esta razón, se espera que al terminar el nivel preescolar el niño alcance el siguiente perfil:
Dimensión personal social
Un grado de confianza en sí mismo, autonomía que le permita el desarrollo y consolidación de hábitos básicos de auto cuidado y el inicio de los hábitos de estudio. Demostrar un nivel aceptable en el manejo de la frustración y de autocontrol en toda clase de circunstancias (sociales, académicas, familiares, etc). En relación con sus habilidades sociales, evidenciar una actitud proactiva hacia sus compañeros, siendo este la base que sustenta nuestra metodología curricular.
Dimensión corporal
Haber desarrollado un grado de habilidades motrices gruesas que le permiten una adecuada expresión de su corporalidad en diferentes ámbitos como el artístico y el deportivo. Igualmente con un desarrollo de habilidades motrices finas básicas que le permiten un buen desempeño escolar general.
Dimensión comunicativa y cognitiva
Lograr el desarrollo de habilidades básicas en la lectura, escritura y matemáticas que le permitirán en el nivel escolar profundizar en los procesos de comprensión lectora, producción textual, y diversas competencias matemáticas. En relación con el lenguaje comprensivo y expresivo oral alcanzar el desarrollo básico de las habilidades iniciales de los procesos mentales mediados a través del lenguaje (competencias interpretativas, argumentativas y propositivas).
TRABAJO CON LA FAMILIA
Los elementos distintivos de esta participación son la comunicación y la integración diaria de los padres en los procesos educativos de sus hijos. Esto a partir de entender a los padres como “compañeros de trabajo” del equipo educativo, con una relevancia central en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Buscamos ser una respuesta para la familia que trabaja, en la cual tanto los niños como los padres, se sientan acogidos y apoyados en el proceso educativo y de cuidado que les corresponde enfrentar en esta etapa, desde la convicción de querer entregar un servicio para la familia, a la cual consideramos especialistas en las necesidades y características de sus hijos como nosotros (equipo educativo), somos especialistas en los niños y su educación, en contextos preparados con este objetivo.